Download El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945 by Angel Comas PDF

By Angel Comas

ISBN-10: 8495602687

ISBN-13: 9788495602688

Al finalizar los angeles guerra civil, los vencedores utilizaron el cine como uno de los instrumentos didácticos más eficaces de propaganda política a su servicio. Se incentivó desde lo más alto un modelo cinematográfico comprometido ideológicamente con el Régimen para potenciar más eficazmente sus consignas y, en un tiempo récord, se posicionó además al cine como los angeles mejor, y más barata, oferta de ocio para los espectadores supervivientes de los angeles guerra y también como el medio más eficaz y seguro para evadirse de l. a. dura realidad. En esta situación, y apoyándose principalmente -aunque sin ninguna planificación- en tres compañías productoras estables se creó un star-system que, a semejanza del de Hollywood o de los modelos italiano o alemán, fue utilizado para difundir ideología o simplemente para atraer espectadores a los locales. Este libro establece sus equivalencias en el cine español de aquellos años, ligado lógicamente con l. a. situación político-social; las características de las productoras más importantes; las películas más representativas; l. a. personalidad de los directores de más renombre; los principales actores y las estructuras de los posibles géneros.

Show description

Read Online or Download El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945 PDF

Best movies books

Intrepid Laughter: Preston Sturges and the Movies (Screen Classics)

All through his occupation, Preston Sturges (1898–1959) was once recognized for bringing sophistication and wit to the style of comedy, developing himself as the most helpful writer-directors in Nineteen Forties Hollywood. at the present time, greater than fifty years when they have been initially produced, his movies have misplaced little in their side and stay highly regarded.

The German Patient: Crisis and Recovery in Postwar Culture (Social History, Popular Culture, and Politics in Germany)

The German sufferer takes an unique examine fascist structures of well-being and sickness, arguing that the assumption of a fit "national body"---propagated by way of the Nazis as justification for the brutal removing of assorted undesirable populations---continued to form post-1945 discussions concerning the country of nationwide tradition.

When Stories Travel: Cross-Cultural Encounters between Fiction and Film

Adapting fiction into movie is, as writer Cristina Della Coletta asserts, a transformative come upon that occurs not only throughout media yet throughout varied cultures. during this e-book, Della Coletta explores what it potential whilst the interpretation of fiction into movie consists of writers, administrators, and audiences who belong to nationwide, ancient, and cultural formations assorted from that of the tailored paintings.

Additional info for El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945

Example text

Y años más tarde a Aurora Bautista, Fernando Rey o Sarita Montiel. Formaban la flor y nata del star-system franquista. CIFESA creía y practicaba la política empresarial del star-sytem norteamericano, convenientemente adaptada a la situación española, ayudada por unas bien planificadas estrategias de publicidad y de publicity filtrada a conciencia en “Primer plano” y otros fan ma- 38 | El star-system del cine español de posguerra (1939-1945) gazines. Sus estrellas ocupaban páginas y más páginas de las revistas con los pretextos más nimios, igual que en todas partes del mundo que copiaban las estrategias de Hollywood.

Su primer film, La niña está loca (1942), se basaba en un argumento propio. Contribuyó al estrellato de Josita Hernán y de la pareja Marta Santaolalla y Luis Prendes. VADJA, LADISLAO (Budapest, 1906–Barcelona, 1965) Huyendo del nazismo, trabaja en Francia e Italia para instalarse finalmente en España en 1942. En aquellos años aporta una visión centroeuropea -elegante y sofisticada- a la comedia española, con títulos como Se vende un palacio (1943), Doce lunas de miel (1943) o Cinco lobitos (1945), contribuyendo a la popularidad de actores como Antonio Casal, Isabel de Pomés, Mary Santamaría o Ana María Campo, y descubriendo a Sarita Montiel (Te quiero para mí, 1944).

Sin embargo, cualquier film o cualquier género son buenos para introducir ideología, aunque fuese con calzador. Éste es el caso de Malvaloca (1942), que tiene secuencias en que las medallas de un hijo muerto se funden con el metal de una campana como un tributo del sacrificio humano en aras de la religiosidad del pueblo. De fondo se escuchan las notas de un responso militar. El cine de propaganda norteamericano supo utilizar a todo tipo de actores para crear a sus héroes, patriotas o enemigos, y lo mismo hicieron el alemán, el italiano y, presumiblemente, el japonés resultando evidente que para los personajes positivos se jugaba con la identificación del público con las estrellas locales, mientras que para los negativos se utilizaban las peculiaridades de sus rasgos raciales.

Download PDF sample

El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945 by Angel Comas


by Richard
4.4

Rated 4.57 of 5 – based on 32 votes